15 mar. 2014

Gabalzeka Teatro

_______________CONTACTO



LOCALIDAD: Tafalla
CONTACTO:
Marisol García

Tfno. 948 700982 / 628 286 440

mail: gabalzekateatro@gmail.com


 



______________HISTORIAL

   
   GABALZEKA TEATRO es una experiencia teatral colectiva que abarca ya ocho lustros en el tiempo. La actividad desarrollada en Tafalla se ha presentado también mas allá de la geografía Navarra, participando en festivales a nivel nacional y escapando en alguna ocasión por África y América. Abarca también el campo docente desde hace décadas, impartiendo cursillos de Iniciación al Teatro, a niños, jóvenes y adultos.

   Por resumir en cuatro párrafos la andadura del grupo:
   Los setenta son años fecundos. Lo que nació como Compañía Jacinto Benavente se transforma al final de la dictadura, en Gabalzeka Teatro. Propulsado por la fuerza del Teatro Independiente. En el colectivo gobernaban las ganas de aprender, de hablar, de gritar, de cambiar, de mostrar... La entrega fue valiente y generosa.
   En los ochenta, cierto letargo asentando formación. Nuevos miembros desparraman sabia fresca entregándose a la experimentación y comienza una vertiente docente que ya no se abandona. A falta de apoyos institucionales, sólo el coraje y esfuerzo mantendrán viva la apuesta creativa.
   Los noventa se inician alzando el vuelo mostrando sus trabajos en otras latitudes. Comienza a trabajar con expertos. Como resultado, el trabajo gana en progresión y eficacia, al mismo tiempo que aumenta en responsabilidad y compromiso con el colectivo y con las creaciones que se abordan.
   El siglo XXI, el teatro continúa. Se afianza el camino. Se consolida la estructura. Se fortalece la dinámica. Los trabajos de elaboración propia se alternan con otros montajes encargados a expertos. Llegan premios y reconocimientos... Y por ahora, no se ve dónde acaba el camino ni qué destino depara. El grupo piensa que merece la pena recorrerlo, y por eso continúa, a veces andando, a veces corriendo y otras paseando, según se dé el tiempo, el paisaje o las circunstancias.


_______OTRAS ACTIVIDADES

  
Gabalzeka Teatro ha tenido ocasión de colaborar a lo largo de estas décadas con un gran número de iniciativas sociales y culturales que han requerido del teatro como medio de expresión en multitud de actos celebrados en la localidad:

Algunas colaboraciones: Comisión Teatro Gorriti: Aniversario del Teatro. Banda de Música: concierto navideño. Aniversario de la  Casa de Cultura. Cabalgata de Reyes. Comisión de Carnaval. AEK: Presentación del Euskal kantu txapelketa. Revista literaria Sombra de Poetas. Presentación del Certamen de Poesía María del Villar. Biblioteca municipal: cuentacuentos, celebración día del libro. Bienestar Social: Variedades Tafallesas (espectáculo intercultural). Ikastola Garcés de los Fayos: Presentación y animación del desfile OINEZ. Escuela de Música: animación concierto infantil. Plataforma Social: animación de calle. Semana de la juventud. Festivales de España en Tafalla. Grupo de Danzas. Concejalía de igualdad. Elkarri: campaña por el diálogo. Participación en distintos videos promocionales y cortometrajes,

Hemos impartido talleres para jóvenes y escolares en todos los centros escolares.
Hemos colaborado en la dirección y apoyo técnico a otros grupos de la localidad y la merindad.

Gabalzeka Teatro organiza contando con la colaboración del Patronato de Cultura de Tafalla el Festival de Teatro del Tercer Sector en Tafalla.


___OBRAS REPRESENTADAS:

• El médico a palos (Molière) 1970
• Cuñada viene de cuña (L. Sevilla-L. Tejedor) 1971
• Las aceitunas (Lope de rueda) 1974
• La pancarta (J. Díaz) 1975
• Historia del hombre que se convirtió en perro (O. Dragún) 1975
• Cornudo, apaleado y contento (Boccaccio/ A. Casona) 1975
• La barca sin pescador (A. Casona)1976
• El carro del teatro (V. Romero) 1976
• El cepillo de dientes (J. Díaz) Tafalla 1977
• Sonría Sr. Dictador (V. Romero) Tafalla 1977
• El paloteado de Monteagudo (popular, con el Grupo Municipal de Dantzaris)1978
• Retrato de dama con perrito (L. Riaza) 1979
• La cantante calva (E. Ionesco) 1982
• El retablillo de Don Cristóbal (F. G. Lorca) 1983
• Emma Zunz (J. Borges-Gabalzeka) 1984
• El sentido de la vida. La araña (Gabalzeka) 1985
• El corazón delator (E.A. Poe) 1985
• Potestas summus (Gabalzeka) 1985
• Así que pasen 50 años (G. Lorca-Gabalzeka) 1986
• La redención de la histeria (Gabalzeka) 1987
• Las criadas (J. Genet) 1987
• El corazón delator (E.A. Poe) 1988
• Madame de Sade (Y. Mishima) 1989
• El carro del teatro (V. Romero) 1990 -reposición-
• El Aleph (J. Borges-Gabalzeka) 1991
• La joven casadera (E. Ionesco-Gabalzeka)1992
• La vida es el sueño de una noche de verano (Calderón-Shakespeare-Gabalzeka) 1993
• El combate (Gabalzeka) 1994
• La señorita Julia (A. Strindberg) 1995
• La paz (Aristófanes-Gabalzeka) 1997
• El jaguar azul (J. Díaz) 1998
• Compañía (E. Rovner-Gabalzeka) 1999
• Edmond (D. Mammet) 2000
• El retablillo de Don Cristóbal (G. Lorca-Gabalzeka) 2001 -reposición-
• Profeta en Nueva York (G. Lorca-Gabalzeka) 2002
• Un bosque de cuentos (Gabalzeka) 2002
• Cuando la vida eterna se acabe (E. Calonge) 2004
• SuperMary y la familia feroz (Gabalzeka) 2007
• Maderas de Oriente (C. Pais) 2007
• Gabalzeka 70 (Gabalzeka) 2009
• El enfermo imaginario (Moliere) 2010
• El bizco (M. Degracia) 2012
. El escenario del crimen (Mikel Mikeo) 2014
. El escenario del crimen (Mikel Mikeo) 2014
. Antosha Chejonté "el ruso que ríe" (Anton Chéjov) 2016


__________COMPONENTES:


Marisol García
Javier Salvo
Iosu Kabarbaien
Amaia Esquíroz
_____________EN CARTEL :



Antosha Chejonté, el ruso que ríe

Autor: Anton Chéjov
Dirección: Laura Laiglesia

Pedazos de vida encima de un escenario.
Cuando escribió estos relatos, entre 1883 y 1887, Chéjov aún no era Chéjov. Estudiante de medicina y periodista en sus horas libres, publicó estos breves relatos en revistas humorísticas para ganarse unos kopeks. Y los firmó con un seudónimo: Antosha Chejonte. Farsas breves, sainetes con acentos vodevilescos. Por muchos denostados como si, divertidos e incluso hilarantes, careciesen de la brillantez de su genio literario.
Demasiado a menudo considerado como un autor pesimista, Chéjov tenía por el contrario una fe absoluta en el hombre. Detrás de la obsesión por la mediocridad y el fracaso, está la compasión, el humor, pero también –y estos relatos son una muestra– la risa tranquilizadora de un autor compasivo.
Sus más allegados: escritores, su gran amigo el aclamado dramaturgo Gorki, su esposa Olga, su hermana Mashia nos mostrarán con sus recuerdos al verdadero Chéjov. No a ese dramaturgo sombrío, melancólico, aburrido autor de El jardín de los cerezos, si no a un ruso que ríe y que nos hace reír viéndonos delante de un espejo. El bufón siempre hizo reír al rey aunque después lo dejase pensativo…
Una piezas que parecen más de vodevil de tercera pero que merecen ser representadas en un teatro de primera.
Autor 
Anton Chéjov 

Versión y dirección 
Laura Laiglesia

Reparto 
Amaia Esquíroz - Agente/Joven/Señora Brassilhov/Olga
Marisol García - Ahogada/Mashia/Sonya
Iosu Kabarbaien - Gorky/Muraschkin/Voz/Cherdyakov
Javier Salvo - Escritor/Tolkachov/General Brassilhov

Escenografía y Atrezzo
Javier Salvo / Gabalzeka 

Iluminación y Sonido
Laura Laiglesia

Vestuario
Marisol García

Diseño gráfico
Iosu Kabarbaien 

Fotografía
Mariano Indart

Vídeo
Oihana Soltzaga, Sergi Lopez de Arce, Alex Mesa  

Producción
Amaia Esquíroz / Gabalzeka

Necesidades técnicas
Montaje adaptable a cualquier espacio

Género
Comedia

Tipo de público
Todos los públicos (a partir de 7 años)

Duración
75 minutos.

Contacto 
Marisol García
948 700982 / 628 286 440 
marisolgalo@gmail.com

El Escenario del crimen

Autor y dirección: Mikel Mikeo

Vas al teatro y te encuentras con un cadáver en el patio de butacas. Puedes devolver la entrada; pero esa actitud puede levantar sospechas. Mejor te quedas, ocupas tu localidad y te ocultas en la masa del público. Si un inspector un poco extraño y un agente un poco tonto aparecen en escena no tiene que preocuparte porque tú no estabas allí cuando ocurrió el crimen. Así que igual hasta te lo pasas bien. Te advierto que los sospechosos son de lo mas graciosos.

Esta comedia de Mikel Mikeo es un asesinato musical, una parodia policiaca, una investigación sobre un suceso inverosímil para matar de risa al espectador mas inteligente.

Podemos adelantar que al final se descubre quién cometió el crimen de este escenario; pero la intriga nos llevará por mil derroteros antes de resolver el misterio
¡Es la magia del teatro!




Reparto

Javier Salvo Comisario Emiliano Buendía
Sebas Esquíroz Agente Martín
Amaia Esquíroz Mónica Magno
Iosu Kabarbaien Oswaldo

Escenografía
Gabalzeka

Vestuario
Marisol García

Iluminación y Sonido
Marisol García

Producción
Gabalzeka Teatro

Género
Comedia musical
Público
Adulto
Duración
70 minutos
Contacto
Mª Soledad García
Tfno. 948 700 982  - 628 286 440






El Bizco
Autor; Marta Degracia
Dirección : Bea Miró. 12
SINOPSIS El bizco
Ana y Alberto, un matrimonio de mediana edad, recibe a un amigo que esta vez viene acompañado de una muchacha... Pero, para entonces, una información del periódico ya ha saltado entre ellos y hace que sea motivo de un divertido enredo de situaciones...
Pieza radiográfica del comportamiento humano en clave de humor. Un comentario echado a rodar con el probable propósito de pasar un día más de existencia gris, deja a los personajes atrapados en su propia conversación. Así nos van introduciendo en el laberinto de sus vidas, donde cada espectador podrá reconocerse en alguno de sus rincones y reírse de sí mismo y de los demás.

DIRECCIÓN:
Bea Miró
AUTOR:
Marta Degracia
REPARTO:
Marisol Gracía  .  .  . Anas
Iosu Kabarbaien .  .  Alberto
Javier Salvo .  .  .  .   Esteban
Amaia Esquíroz .   .  Laura
ESCENOGRAFÍA y VESTUARIO:
Gabalzeka


ILUMINACION y SONIDO:
Amparo Eskíroz

PRODUCCIÓN:
Gabalzeka Teatro

DURACIÓN:
80 minutos.

ESPACIO:
Espacio a la Italiana
Medidas aconsejables:
8 de ancho x 4 de fondo x 3 de altura

ILUMINACIÓN Y SONIDO:
12 Kv. 220 v. Adaptable

CACHE:
El caché del grupo, normalmente se negocia y se adapta a las posibilidades de los programadores contando con cubrir gastos de actuación y amortizar el montaje.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario