23 mar. 2014

Karretabidea


 


Contacto: Mª Carmen Bengoetxea
Tfno: 675535034

Historial del grupo


                El grupo Karretabidea comenzó su andadura recién estrenados los 90 de manera autodidacta. Empezó representando obras como “Mi tía y sus cosas” y “Maribel y la extraña familia”. Obras representadas en la sociedad de Barasoain.
                Recibió posteriormente cursos de teatro con personal cualificado de la Escuela Navarra de Teatro, representando al final una obra de cosecha propia y cerrando así su primera etapa.
                En el 2003 se retomó la idea de hacer un taller teatral con alguno de sus antiguos miembros y añadiendo otros nuevos. En un principio sin mayor objetivo que el de reencontrarse con el teatro. Un año más tarde se empezó a preparar un nuevo montaje “Sor Homicido”, estrenada en Barasoain en el 2006 y que después fue representada en otras localidades. Tras este montaje vino su segundo proyecto “Algo se cuece” (2009), que resultó premiado en la Muestra de Teatro Aficionado de Barañain al Mejor reparto. Después llegaron “Siete” (2011), “Geriatraco casi perfecto” (2012) y ahora continúa su andadura con una nueva comedia más familiar que nunca, “Las 4 Fantásticas” (2014).
               

Formación

  • Talleres de teatro

Obras representadas

SOR HOMICIDIO

 
 Estreno: junio 2006
La Madre Superiora Sor Auxiliadora, Sor Bocazas, Sor Paz, Sor Bárbara, Sor Angustias, Sor Juliana, Sor Cándida y Sor Constancia, Sor Dolores, Sor Perpetua y Sor Soledad. Todas ellas monjas de un convento de clausura, en el que viven contentas y felices. Hay quien tiene que rezar penitencias continuas por su mala lengua, otra permanece en un eterno voto de silencio, otras llorando continuamente, o entre pucheros, quien sobrevive a base de frenadoles y linimentos y también quien le da a la bati-cao…
                Pero hoy algo raro pasa en el convento. La Madre Superiora parece preocupada. Lo cual preocupa a la Hermana Bárbara, que pronto se ocupa en preocupar a las demás. Y para despreocuparlas la Madre Superiora no tiene otro remedio que contar lo que sucede. Va a visitar el convento el Prelado Fray Perfecto, que tiene fama de clausurar conventos.
Cuando todo va mal, todo puede ir aun peor. Así, tras la visita Fray Perfecto, aparece asesinado. Pero muy asesinado. Le han golpeado en la cabeza con suma contundencia. Y estrangulado con una cuerda. Y cortado el cuello. Y parece que lo han envenenado. Y además lo han metido en el congelador.
                A partir de ahí surge una investigación, llevada a cabo por Fray Jaime de Bondy, un fraile tan inteligente como presumido, pedante y repelente, y donde en un principio no parece que pueda haber sospechosas, conforme avanza la historia resulta que sobran.
                Doce actrices y actores dando vida monjas y frailes envueltos en un asesinato digno de un relato de Agatha Christie, aunque con mucho, muchísimo más humor, donde lo único que queda claro al final es que si hay que morir, mejor que sea de risa.

ALGO SE CUECE

                                                                                                                                                                                                                               .                                                          
Estreno: abril 2009

Nos encontramos en la Inglaterra del siglo XIX, en Manchester concretamente. Aunque lo mismo hubiera dado Manchester que Southamptom. Todo está preparado en la mansión de los Daniels para cerrar un matrimonio concertado entre su hijo Jack Daniels y una joven, hija de los señores Smirnof, unos rusos que han amasado una fortuna con el negocio de vodka.
                El problema es que Jack Daniels ama a otra mujer. Aunque el mayor problema es que no sabe quién es esa mujer. Sólo se han visto a oscuras. Para echar por la borda los planes de matrimonio, Jack pide ayuda a su mejor amigo, Jim Ballantines, a quien todo el mundo llama JB. Surge un nuevo problema. JB no sabe cómo hacerlo.
                Pero si no fuera ésto ya suficiente lío, en la cocina las criadas, van descubriendo quien es el amor secreto de Jack Daniels y a partir de ese momento el servicio, capitaneado por un mayordomo bastante particular, también traza su propio plan para destrozar este casamiento concertado. Al final tan sólo la señora Daniels está interesada en que se celebre tal boda.
                En un primer acto vemos todo lo que sucede en el salón de la mansión, para después dar marcha atrás en el tiempo y descubrir que pasaba mientras tanto en la cocina, acabando de vuelta en el salón comprobando si todo acaba con un final feliz... O no.

 

SIETE

Estreno: abril 2011
Siete son las escenas que componen esta obra. Cada una se corresponde con uno de los siete pecados capitales:
GULA, un refinado cocinero, a quien acaba de abandonar su mujer, que no acepta bien las críticas de una cliente.
IRA, la representación del mito de Perséfone, en la que los errores de una actriz terminan por desesperar al resto del elenco.
SOBERBIA, una grandiosa folclórica venida a menos, aunque ella no lo acepta, que se niega a dar un último recital en un lugar de mala muerte.
PEREZA, unos revolucionarios cubanos, no muy implicados con la causa, que de haber sabido que la revolución era tan cansada, se hubieran apuntado más tarde.
AVARICIA, un bróker neoyorkino, en plena crisis del 29, que debe costear su boda, no teniendo efectivo ni para una hamburguesa.
ENVIDIA, unos locos en un psiquiátrico que envidian no se sabe bien qué, pero que cada cual posee el coche imaginario más bonito del mundo.
LUJURIA, un juicio por escándalo público a un matrimonio que no calculó muy bien la resistencia de una puerta

 

GERIATRACO CASI PERFECTO


 
Estreno: Junio 2012

Cinco ancianas residentes del Geriátrico Dulce Retiro han planeado atracar ese banco para ayudar a la hija de una de ellas con la hipoteca. ¡Jodia crisis! Están armadas, son peligrosas y alguna diabética. Tienen nombres en clave, dispositivos electrónicos y tensión alta dos de ellas. Lo tienen todo atado y bien atado. Si la cosa sale como está prevista todas estarán de vuelta en la residencia para tomar la medicación de la comida. Si no… Tal vez no necesiten nunca más esa medicación. ¡Esto va a tener más peligro y acción que la "Jungla de Cristal 3", "Terminator 2" y "Buscando a Nemo" juntas! No tienen nada que perder. Salvo que el atraco coincide con Ana Rosa. Y si mucho que ganar. 17 años y un día en Guantánamo por lo menos. El "casi" del título ya les dará una idea de que no todos los planes salen como estaban pensados.
"Geriatraco casi perfecto" es la nueva propuesta de Karretabidea. Una comedia algo alocada donde se mezclan antihipertensivos, tratamientos hormonales, y antidiabéticos orales con hipotecas, el Euribor, el IPC. Con la prima de riesgo no, porque se escribió hace un año y entonces aún no estaba de moda. ¡Cosillas de la economía!
Otras obras representadas recientemente



LAS CUATRO FANTÁSTICAS




 


Estreno: marzo 2014


                Las 4 Fantásticas es una historia de aventuras en las que tres súper heroínas algo “desastrosas” tratan de hacer el bien a todo el que se encuentran por delante. Desde una señora desorientada en la ciudad, hasta otra que pasea con su perrito, “sufrirán la ayuda” de estas súper heroínas, cuando una ladrona les ronda. Hasta que aparece la mala, pero la mala malísima de verdad y a partir de ese momento de desencadena una súper batalla donde el “Bien” tratará de imponerse al “Mal”, aunque…
No es tan fácil saber quiénes son las buenas y quienes las malas.
Reparto
Pili Lezaun                          Lourdes Cabestre                            Mari Carmen Bengoetxea
Virginia García                 Alicia Flamarique                            Egipto Maestro                                                                                                              Asun Fresán                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario