28 abr. 2015

La puerta roja teatro-Ate gorria

_______________CONTACTO


LOCALIDAD: Pamplona/Iruña

CONTACTO: 
Ventura Ruiz 675 82 91 95
Josu Castillo 669 87 28 90
 
lapuertarojateatro@gmail.com


Blog de La puerta roja teatro-Ate gorria




______________HISTORIAL

Tras LAPUERTAROJA podéis encontrar a unas personas creativas y comprometidas que vivimos el teatro como una actividad que da sentido a nuestras vidas. 

Tras LAPUERTAROJA vais a encontrar un Teatro distinto, un teatro que no quiere ser pan y circo, huyendo  de las fórmulas comerciales y del teatro por puro teatro.

Tras LAPUERTAROJA surge una conspiración consciente, necesaria hoy más que nunca, de hacer un teatro reflexivo ante la condición humana y  las circunstancias en que se ve envuelta.

LAPUERTAROJA es un Teatro integral. Porque está compuesto por un equipo multidisciplinar. Donde se investiga la dramaturgia, el arte, la escenografia, la interpretación y porque entendemos que el proceso creativo (montaje) es tan importante como el objetivo (representación).

LAPUERTAROJA es un Teatro responsable, democrático y asambleario. Responsables, comprometiendonos con la labor creativa. Huyendo de los metodos de trabajo autoritarios, pero también  de los  esquemas "del todo vale" y de la falta de compromiso. Basando nuestra labor en un concepto democrático integrando las labores de dirección en el propio grupo, como una parte más, que aporta y se nutre de éste.  

LAPUERTAROJA es un Teatro Libre. Donde damos prioridad a todas las creaciones que estén bajo el sello de  PROCOMUN, EL DERECHO A LA CULTURA LIBRE Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO ,  con  el deseo de colaborar en la socialización de la cultura y hacerla accesible al conjunto de la población como de una de las formas a través de las cuales el ser humano puede alcanzar un mayor y pleno desarrollo personal y colectivo. (Respetando en todo momento la autoria original y los condicionantes creativos para su distribución).

LAPUERTAROJA es un grupo amateur. Porque lo que hacemos lo hacemos por amor al arte, sin un interés lucrativo más allá que la propia financiación del proyecto artístico.

LAPUERTAROJA  es un sueño, una ilusión.

_______OTRAS ACTIVIDADES

LAPUERTAROJA colabora de forma activa en las propuestas culturales del barrio de la Txantrea participando en recitales, presentaciones... Asímismo, organiza el ciclo "UNA ESCENA DIFERENTE" en Auzotegi dando entrada a otros grupos de teatro que se atreven con propuestas diferentes.

_____________FORMACIÓN:

Diez años de taller de teatro para adultos en Huarte le llevaron a Josu Castillo a la creación de un grupo de teatro propio en el que poder interpretar las obras escritas por él mismo: Kromlech. Lo mismo le ocurrió a Ventura Ruiz que, tras su paso por los talleres de la ENT y la creación del grupo Incierto Troupe con quienes también ha representado obras propias, ha dado este paso para la creación de un nuevo grupo que investigue aún más en los entresijos teatrales. Asímismo, talleres de voz, de clown, de expresión corporal, de dramaturgia, de teatro del oprimido, de teatro terapéutico... completan la formación de este grupo que siempre está en movimiento.

___OBRAS REPRESENTADAS:


El  RECORRIDO DE LA MITOLOGÍA de Ventura Ruíz
Junto con el grupo de Txalaparta Hutsun. Estrenada en Noviembre de 2014

NO ES LA LLUVIA, ES EL VIENTO de Raúl Cortés
Dirigida por Xabier Tirapu. Estrenada en Octubre de 2014

POR LA ESPALDA de Josu Castillo
Dirigida por Ángel Sagüés. Estrenada en Abril de 2016

A LA DERIVA de Juanma Casero
Dirigida por Juanan Oyartzun. Estrenada en Junio de 2017


__________COMPONENTES:

Josu Castillo 
Ventura Ruiz 
Imma Estapé
Koki Villacorta


_____________EN CARTEL :


 "Por la espalda" de Josu Castillo

La primera obra escénica que se escribe y se estrena en Navarra sobre el tema de la memoria histórica.Aborda el tema del inicio de la Guerra Civil desde una mirada indirecta, desde el punto de vista de las mujeres, de esas madres e hijas que en la retaguardia sufrieron el horror de la represión durante una larga posguerra y cuyo drama sigue, en gran medida, sin escribirse ni representarse. 

La breve historia de Tani, Javier y Luchi, humildes personajes atrapados en la antesala del horror, es también una historia sobre el amor, el compromiso y la violencia que desde el pasado interpela nuestro presente. Esa sombrerería teñida de rojo  en donde transcurre la acción es donde, en tiempo real, se esboza un mundo al borde de la guerra. Y ese mundo es todavía nuestro mundo en crisis, atrapado en las mismas contradicciones.


-----------------------------------------------------


"A la deriva" de Juanma Casero

Todas las personas migramos, todas las personas vamos buscando una vida mejor. Pero algunas lo tienen más difícil porque huyen de sus países hacia un viaje de desesperanza, falta de asilo y ayuda, hacia la pobreza y la humillación.

¿Por qué no abrimos nuestras fronteras? ¿Por qué nos atenaza un miedo absurdo de que nos arrebaten lo que creemos “nuestro”? ¿Es que los países son de alguien en particular?


“A la deriva” es una dramaturgia de Juanma Casero que mezcla textos de varios autores para hacernos ver que cuando la migración es obligada se trata de un viaje de abandono de lo conocido, de la familia, del idioma, de las costumbres, de la tierra conocida… hacia un lugar indeterminado al que, a veces, no se consigue llegar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario